Entrevista
Esta encuesta se
realizó a los padres de familia del jardín de niños Jean Piaget con la
finalidad de saber cuántos padres de familia son los que pueden apoyar la
educación a distancia con los alumnos y con qué medios electrónicos cuentan
para llevar a cabo esta estrategia, así como aquellos estudiantes que pueden quedarse
sin alcanzar los aprendizajes esperados que se pretenden desarrollar.
El propósito es
analizar e interpretar la información arrojada para llegar a la reflexión que
nos lleve a una labor docente que tome en cuenta las condiciones que tienen sus
estudiantes para esta educación a distancia.
Para la aplicación
y análisis se utilizó un formulario de Forms Microsoft, las preguntas se
presentan de manera individual y se acompañan de una gráfica que representa los
resultados obtenidos.
De esta encuesta se
rescataron las preguntas que muestran las dificultades o situaciones que impiden
el éxito de esta educación a distancia.
La pregunta ¿A qué
se dedica la mamá? Y la de ¿Cuál es su
horario de trabajo? Me apoyo para saber cuáles son los alumnos que cuentan con el acompañamiento de su mamá
para realizar las actividades que se propongan o en que horario realizarla.
De 106 mamás o
padres de familia que contestaron la encuesta 29 mamás trabajan como empleadas
y 12 con negocio propio y 8 con trabajo eventual, dando un total de 49 por lo
tanto seria esta la cantidad de alumnos que no reciben el acompañamiento y pueden
atrasarse en su desempeño escolar, otro
factor que afecta es el horario de trabajo ya que la mayoría es un horario de 8
a 6 o 8 de la noche.
La pregunta ¿Quién
apoya al niño en sus tareas? El 78.3% de las mamás son las que acompañan a los
niños en la realización de sus tareas educativas y esta respuesta nos constata la anterior del
posible atraso de los alumnos en sus aprendizajes en esta educación a distancia.
La pregunta ¿Cuál de los siguientes medios electrónicos tiene en casa? Este
cuestionamiento me llevo a saber con qué
medios cuentan para realizar las actividades y a cual darle énfasis ya que en
este momento para educación básica la propuesta es que se realicen las
actividades de la estrategia aprende en casa II trasmitidas por la televisión
entonces la docente tendría que buscar la manera de dar el seguimiento de los
aprendizajes de los alumnos revisando las tareas que realizan del programa de
televisión.
La pregunta ¿Con que
tipo de internet cuenta? me da un panorama de cuantos alumnos se conectarían si decidiera
hacer una clase en línea a través de alguna plataforma digital o por medio de
una videollamada, ya que 58% cuentan con internet en el hogar y el 48% utiliza
los datos celulares.
La pregunta ¿Porque medio se le facilita tener comunicación
con la maestra? Con la respuesta a esta interrogante puedo identificar cual
medio de comunicación es el que utilizan los padres y al cual tendría que dar uso para el éxito de esta
educación a distancia.
Reflexión
Considero que esta Pandemia nos desestabilizo a todos en
muchos aspectos, el medio más utilizado por los maestros de preescolar para
estar en contacto con los padres de familia era sin duda el WhatsApp pero su
uso era propiamente para dar recados, con esta encuesta me doy cuenta que sigue
siendo el medio primordial para comunicarse porque su manejo es más fácil para todos pero aun y cuando es el más
usado, tanto maestras y padres de familia nos vimos en la necesidad de aprender
otras funciones que tiene no solamente el de enviar mensajes.
Es de vital
importancia en esta educación a distancia que los docentes indaguen con qué
medios electrónicos cuenta la comunidad
escolar para tener contacto con ellos y sean utilizados por los maestros que
tendrán que hacer las adecuaciones en
sus metodologías y estrategias para
lograr que todos sus alumnos tengan acceso la educación a la cual tienen
derecho. Así como de poco a poco utilizar otras plataformas aunque no todos los
alumnos y padres de familia las utilicen o conozcan ya que con estos adelantos
electrónicos no podemos quedarnos obsoletos, sino tenemos que ir a la par con
estos niños tecnológicos ya que muchos de ellos si saben utilizar el celular a
pesar de su corta edad, entonces podrán aprender el manejo de otros medios por
su habilidades innatas que poseen, garantizando una educación a distancia de
calidad
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